Un corte de luz masivo afectó este miércoles a buena parte de la región del AMBA y a varias provincias de la Argentina. El incidente, que aún continúa, se inicio con el incendio de unos pastizales en la zona de Campana que afectó tres líneas de transmisión de alta tensión. Este hecho, a su vez, obligó a sacar de servicio la central nuclear de Atucha I, y eso descompensó el Sistema Argentino de Descompensión (SADI).

En total, el apagón redujo el 40 por ciento del suministro eléctrico total y dejó sin el servicio a unos 6 millones de hogares, el equivalente a unas 20 millones de personas. Esto provocó una serie de trastornos, como caos en el tránsito e interrupción de los servicios de transporte que dependen de la energía eléctrica.
En la última hora, según informó el Gobierno, el servicio está restableciéndose lentamente, ya que, según dijeron, todas las líneas de 500 Kw del SADI que fueron afectadas “ya están en servicio”.

«EDELAP informo que por causas ajenas a su operación, y por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado, se vio afectada la prestación de su servicio en sectores del casco de La Plata y Tolosa los cuales ya se están normalizando. Pedimos disculpas por estos inconvenientes provocados por causas ajenas a nuestra operación».